QUIÉNES SOMOS

Ariadna Ribas Alamo                                                                                    

Cineasta y dinamizadora cultural. Nacida en Barcelona en 1988. Se gradúa en Cine y Dirección Documental en la ESCAC, en paralelo se forma en Artes Escénicas en el Estudio Nancy Tuñón. Recibe una beca de excelencia del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) durante sus estudios de cine, y obtiene una mención especial de la distribuidora Cameo por el corto documental “El somni de Basiana” (2011). Trabaja como realizadora y guionista, produciendo los contenidos audiovisuales de la fundación Mies Van der Rohe BCN y dirige publicidad viral. El 2014 se traslada al Ecuador, donde combina la edición de documentales y trabaja como realizadora para el canal de televisión pública ecuatoriana. Vuelve a Barcelona para continuar sus proyectos como directora, y en paralelo, se inicia en la gestión cultural. El año 2015 impulsa, junto con Yonay Boix, el colectivo cinematográfico Birdie Num Num, proyecto de divulgación, formación y exhibición de cine. Es miembro del equipo fundador de Zumzeig Cinecooperativa, sala de exhibición independiente de Barcelona. El 2017 inicia su primer trabajo como guionista para un docu-reality, “Res és imposible”, de la cadena TV3. El 2018 dirige, junto a Sílvia Subirós, la productora de publicidad Fósforo que ocupa su trabajo principal. Desde entonces ha dirigido y escrito, el cortometraje de ensayo documental “Yo amo tú guerra” (2015), distribuido por Marvin&Wayne, mostrado en festivales internacionales: Festival International Signos lleva Nuit – París, Lisboa y Tucuman, y en EDOC- Encuentros del Otro Cine. Posteriormente dirige piezas de cine experimental en digital como “Cortex”, “Francesc, a dinar!” y “Mindo”, exhibidas en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) y en Cineteca-MATADERO. Se inicia en el formato de la videoinstalación, con el proyecto “Creixement en alçada” (2016) con el premio de la convocatoria de proyectos de la CB1761.

Actualmente se encuentra cerrando la posproducción de su primer largometraje, codirgido junto a Yonay Boix, “Ari y Yonay pasan el rato”. En paralelo se encuentra en el desarrollo de su primer largometraje de ficción, con la productora Polar Star Films (entre sus últimas producciones figura “Con el viento” de Meritxell Colell).

 

 Yonay Boix                                                                                                             

Nace en Barcelona en 1984. En el año 2002 comienza sus estudios de dirección cinematográfica en el CECC (Centre d’Estudis cine matogràfics de Catalunya), graduándose en 2005.

En 2007 se traslada a Madrid y entre 2008 y 2010 rueda de modo independiente su prime- ra película Amanecidos, co-dirigida con Pol Aregall, que será distribuida por el prestigioso productor barcelonés Lluís Miñarro (ganador de la palma de oro en Cannes 2010 por Uncle Boonme who can recall his past lives de Apichatpong Weerasethakul), y estrenada en salas en 2012.

En 2011 comienza a rodar también de modo independiente su segundo largometraje (el pri- mero en solitario), Las aventuras de Lily ojos de gato, cuyo rodaje y postproducción ayu- darán a completar los productores Carles Torras y Paulo Branco (que ha producido a directores como Wim Wenders, Manoel de Oliveira, Raúl Ruíz y David Cronenberg). La película se estrena en salas en mayo de 2014. Ambos largometrajes han visitado festivales de prestigio nacional e internacional, como el Festival de Sitges, el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, Festival Cinespaña Toulouse, Festival Internacional de Cine de Gijón y el Festival de Cine Eu- ropeo de Sevilla, entre otros. Además han recibido críticas muy positivas, colocando a Yonay Boix como unos de los nuevos valores del cine español. Actualmente se encuentra cerrando la posproducción de su tercer largometraje, codirgido junto a Ariadna R.Alamo.

Es miembro fundador y socio trabajador de la sala de exhibición Zumzeig Cinecooperativa, como responsable del departamento de Proyectos. También es impulsor, junto a Ariadna Ribas Alamo, del colectivo cinematográfico Birdie Num Num.

 

 

Anuncios