CARLOS LOSILLA

Es ensayista, profesor de Teorías del Cine y Géneros Contemporáneos en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y miembro del consejo de redacción de Caimán. Cuadernos de cine y La Furia Umana. En 2014 también pasó a formar parte del equipo docente de la ESCAC.

Es autor de los libros El cine de terror. Una introducción, Taxi Driver/Johnny Guitar, La invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico, En busca de Ulrich Seidl, El sitio de Viena. Huellas de Fritz Lang, Flujos de la melancolía. De la historia al relato del cine, La invención de la modernidad o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine y Zona de sombra. Notas dispersas a partir de Viaggio in Italia. Además es coordinador de Paul Schrader: el tormento y el éxtasis, La mirada oblicua: el cine de Robert Aldrich, Richard Fleischer: entre el cielo y el infierno (los tres con José Antonio Hurtado), Karel Reisz o el exilio permanente, Vientos del Este: los Nuevos Cines en los países socialistas europeos (1955-1975), Paisajes y figuras: perplejos. El Nuevo Cine Alemán (1962-1982) (estos dos últimos con José Enrique Monterde), Derivas del cine europeo contemporáneo (con Domènec Font), Robert Rossen: su obra y su tiempo (con Quim Casas y José Antonio Hurtado), En tránsito: Berlín-París-Hollywood, François Truffaut: el deseo del cine, Max Ophüls: carné de baile y Paul Schrader: el cineasta frente a los tiempos.

También ha colaborado con artículos en numerosos libros colectivos, entre ellos Don Siegel, Jacques Demy, Georges Franju y Nagisa Oshima, publicados por el festival de San Sebastián. Ex presidente de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics, ha colaborado también en revistas y libros colectivos nacionales y extranjeros, entre las primeras Sight and Sound y entre los segundos Vincente Minnelli. The Art of Entertainement (coordinado por Joe McElhaney), A Companion to François Truffaut (coordinado por Dudley Andrew y Anne Gillain), Numéro trois: Variations sur Número Deux de Jean-Luc Godard (compilado por Pascale Cassagneau y Pascal Beausse) y A Companion to Fritz Lang (coordinado también por McElhaney). Es crítico del semanario Time Out-Barcelona y de la web Sensacine y escribe regularmente para el suplemento “Cultura/s” del periódico La Vanguardia. También forma parte del comité de selección del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A).

foto losilla

Anuncios