CÓMO DISFRUTAR DEL CINE CONTEMPORÁNEO

Hay varios equívocos que conciernen a eso que entendemos por “cine contemporáneo”. Pues no solo se trata de las películas hollywoodienses, de la acción y la comedia, que se camuflan entre la programación comercial. Pero tampoco hay que buscarlo únicamente en ese cine “radical”, asiático o latinoamericano, de Europa del Este o de Nueva Zelanda, que tanto frecuentan los festivales. No hay que tener prejuicios respecto a ninguno de los dos, pues el cine contemporáneo que realmente debe importarnos es eso y más, todo excepto esas películas facilonas que ahora se nos venden como de “arte y ensayo”.
Este taller, por lo tanto, demanda una participación activa por quienes formen parte de él. No es un curso, no es una serie de lecciones que sienten cátedra, aunque en el fondo tenga mucho que ver con lo que actualmente están enseñando las universidades que más se preocupan por el presente de la imagen. Este taller quiere ser un espacio para el debate en el que, quienes se sientan incómodos con Misión imposible puedan decirlo abiertamente tanto como los que no son incapaces de soportar más de cinco minutos ante una película de Tsai Ming-liang. Todo es una cuestión de tiempo y de ritmo, y quizá debamos aprender a asimilar esos tiempos (algunos demasiado acelerados, algunos demasiado lentos, según nuestra percepción habitual) para poder disfrutar de ese cine, para poder gozarlo de verdad. Y ese es solo el principio.

Por: Carlos Losilla, crítico, teórico cinematográfico y docente.

http://www.upf.edu/cinema/es/membres/losilla/

Sesiones (3):

Sesión 1
El cine no ha muerto, solo se ha transformado en otra cosa. Algunas pistas para entrar en la contemporaneidad. La era posmoderna en los años 80 y lo que vino después. El papel del cine clásico de los 30-60 y del moderno de los 60-70 en esta transformación.

Sesión 2
Experimentar el tiempo como tal, herramienta principal del cine. Algunos ejemplos: Tsai Ming-liang, Gus van Sant, Bela Tarr y el tiempo suspendido / el cine americano de acción y el tiempo expandido / la nueva comedia americana y el tiempo astillado.

Sesión 3
Borrado de las fronteras entre cine culto y cine popular: el gran secreto del cine contemporáneo. ¿Podemos utilizar los mismos parámetros para hablar del cine de hoy tal como lo hacíamos ayer?

Este taller vendrá acompañado del visionado de tres películas propuestas por el docente, los títulos y fechas se darán más adelante, como complemento pedagógico para los alumnos del taller. Los visionados se harán en nuestra sala de proyección y habrá debate posterior con el docente.

Destinado a: personas interesadas en el lenguaje cinematográfico, estudiantes de comunicación audiovisual, críticos, programadores y profesionales del cine.

Fechas: miércoles 18, 25 y 2 de diciembre

Horario: 17.30h a 20.30h

Horas lectivas: 9h

Precio: 80€

Número mínimo de alumnos: 15 alumnos

Lugar: Espai 30 (Carrer Hondures, 30), La Sagrera, Barcelona.

Anuncios