DE-VOLVER EL PASADO AL PRESENTE: CINE DOCUMENTAL

A cargo de Diana Toucedo, montadora, cineasta y docente cinematográfica.

El cine documental nace de un gesto vinculado a la visión pero rápidamente las formas mudan para transformarla. Formas visibles o invisibles que desde un acontecimiento pasado necesitan ser trasladadas al presente de la película para conseguir una vivencia o una supervivencia de aquello que queremos asir. Encontrar la forma justa de construir “lo real” de la realidad es uno de los retos que el cineasta, y el montador, tienen en los dos momentos de escritura más importantes de un documental.

En este taller se explorará desde una vertiente teórico-práctica la escritura visual en el montaje y sus formas en el documental, ilustrado con ejemplos de documentales pero también de ficción.

Los temas propuestos serán:

  • La triple naturaleza de una imagen: cualquier imagen tiene la capacidad de mirarnos, tocarnos y pensarnos. Descifrar estos tres universos nos permitirá comenzar a trabajarla.
  • La imagen es un acto: la imagen no es sólo una enunciación sino algo más profundo, una serie de relaciones internas que la alejan de la cosa, del objeto per se. Cómo se articulan estas relaciones, cómo las analizamos para conocer en profundidad qué nos esconde cada imagen y por lo tanto qué acto la ha creado y con qué objetivo. ¿De todo ello podríamos extraer que la imagen se autocrea internamente?
  • La búsqueda de las supervivencias: en la captura de un instante que ya es pasado se retienen vivencias, emociones, pensamientos… Analizaremos la teoría de las supervivencias de Aby Warburg en relación al cine y más concretamente al montaje.
  • Hacia el encuentro con “Lo real”: desde el primer extracto o capa de la realidad el cineasta busca las materias, formas y tiempos que con mayor o menor veracidad le permitan imaginar un relato. Así, ¿qué significa construir “lo real” en el documental?
  • La relación entre las imágenes: citando a Robert Bresson, “El cine debe expresarse no a través de imágenes, sino mediante las relaciones de las imágenes, que es una cosa muy distinta”.
  • La vida de la película: cada película contiene una vida propia, interna, que poco a poco descubrimos en el montaje. ¿Cómo hacerla visible?

El taller se dividirá en dos sesiones impartidas en dos sábados consecutivos. Además, durante el mismo, se propondrá una pequeña práctica de montaje para la cual se necesitará una cámara o un dispositivo que grabe vídeo. El montaje de la misma se realizará fuera del taller pero en la segunda sesión se pondrán en común todos los ejercicios. Se recomienda el uso de los siguientes programas de edición: Final Cut o Premiere. Esta práctica se vinculara a la mirada íntima o en primera persona.

Destinado a: profesionales del cine, estudiantes de comunicación audiovisual, artistas visuales, personas interesadas en el lenguaje cinematográfico.

Material que a debe traer el alumno: dispositivo que grabe vídeo, programa de edición.

Fechas: sábados 11 y 18 de junio

Horario: de 11:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h

Horas lectivas: 12h

Precio: 95€

Descuentos: reducción del 10% para inscritos en alguno de nuestros seminarios anteriores.

Número mínimo y máximo de alumnos: 10 alumnos – 16 alumnos

Inscripciones: info.birdienumnum@gmail.com

Lugar: Nau Bostik (Carrer Ferran Turné, 11)  La Sagrera, Barcelona.