EL CINE DE NICK COLLINS

Con la presencia de los cineastas Nick Collins y Nicky Hamlyn.

 

Cuando se indica, la película se proyecta en archivo digital a petición del cineasta.

ACROSS THE VALLEY (16mm, 20 minutos, color, sonido óptico, 2006).
Across the valley se rodó, y el sonido se reunió, entre julio de 2004 y enero de 2006, en Cévennes, en el sur de Francia, desde un único lugar de un pequeño llano al lado de un valle escarpado. Filmé la vista del paisaje desde ese punto, a lo largo de tres de las cuatro estaciones, así como los elementos de la escena más cercanos a la cámara. La película resultante se basa en, y desarrolla, mis intereses en la representación basada en el tiempo de la simultaneidad, y en las posibilidades temporales y de secuenciación inherentes a la edición de películas.

WINTER WOODS (16mm, 3.5 minutos, blanco y negro, sin sonido, 2005).
Rodada en Cévennes en diciembre de 2003, descubre una epifanía de la luz en un valle montañoso.

SNOWFALL AND AFTER (archivo Pro-Res a partir de 16mm, 1.5 minutos, blanco y negro, sin sonido, 2012/2017).
Una película muda de 90 segundos editada a partir de 2 rollos de 100 pies reversibles en blanco y negro, filmada desde mi casa, en mi jardín con motivo de una tormenta de nieve inusualmente intensa.

AFTER THE MUSIC BY FRANÇOIS COUPERIN: LES BARICADES MYSTÉRIEUSES (16mm, 7 minutos, blanco y negro, sonido magnético, 1978/79).
Mi primera película “verdadera”, la empecé cuando era estudiante, en 1978/79. Una exploración/transformación de una casa misteriosa, en blanco y negro, con música de Couperin como indica el título.

RACK (archivo Pro-Res a partir de 16mm, 1 minuto, color, sin sonido, 2015/18).
Una pequeña película muda filmada en Super8 en un patio trasero griego.

MIMENTE (16mm, 10 minutos, color, sonido, 2008).
Reflejos, sombras y una exploración del movimiento y el tiempo, filmados en un tramo de 100 metros del río Mimente en el sur de Francia

FOUR LITTLE FILMS (FROST TABLE/THOLOS/JASMINE TEA/GARDEN) (16mm, 10 minutos, color, sin sonido, 2009).
Frost table se filmó durante el amanecer del 1 de enero de 2008. Hacía tanto frío que la cámara apenas funcionaba hasta que salió el sol. La película es un registro muy modesto de un momento en un lugar, con movimientos de cámara que hacen referencia al paso de los días. Tholos es una película acerca de una tumba micénica en Nihoria, en Messenia, Grecia. Jasmine Tea remite sin haberlo pretendido a una frase que se les suele decir a los estudiantes en la universidad, cuando andan escasos de ideas: ¡Hagan una película sobre una taza de té! Garden examina un área de mi jardín, a la vez sombría y alegre. A partir de minucias, la película se abre camino hacia el exterior.

ARKADIAN FRAGMENT (16mm, 2 minutos, color, sin sonido, 2017).
Filmada en Cévennes, Francia y en Arkadia y Messenia, Grecia, se trata de un breve memento mori. El río en la película es el río Lousios, un afluente del Alpheios.

OBSCURA (archivo Pro-Res a partir de Super 8, 1.5 minutos, blanco y negro, sin sonido, 2018).
Una cámara oscura espontánea, que tiene lugar cada mañana de cielo despejado en una casa en las montañas, y observada durante muchos años antes de que fuera filmada. Filmado en Tri-X Reversal Super8.

TAPE (archivo Pro-Res a partir de 16mm, 2 minutos, color, sin sonido, 2014/17).
Una película de dos minutos de 100 pies de negativo a color en 16mm, filmada rápidamente y en el impulso del momento mientras esperaba un barco en una isla en las Cícladas.

BED AND TABLE (16mm, 1.5 minutos, color, sin sonido, 2017).
Luz de la tarde y un rincón de abandono, detrás de una casa en Francia, filmada con 100 pies de película Fuji caducada.

NEAR LOUTRA IRAIAS (archivo Pro-Res a partir de 16mm, 2 minutos, color, sin sonido, 2012/17).
Una película muda de dos minutos de 100 pies de Ektachrome, filmada durante un paseo por la tarde en el Temenos de Markopoulos, en Arkadia en 2012.

FIELD STUDY (16mm, 5 minutos, color, sin sonido, 2013).
Una película muda de 16mm que explora el movimiento de y dentro del cuadro. Un día en las montañas.

EARLY MORNING (16mm, 2 minutos, color, sin sonido, 2001/ 2006).
La luz baja de invierno crea claroscuros en mi baño, antes de que el sol se aleje de la horizontal. Reflejos y sombras sobre un espejo en descomposición.

Duración del programa: 70 minutos.

collins2collins3

 

“Blitz #17 El cine de Nick Collins”, Jueves 22 de noviembre a las 21:30h en Zumzeig Cinecooperativa. Adquiere la entrada anticipada o en la taquilla.

Anuncios