PROGRAMACIÓN Y COMISARIADO EN EL CINE Y EL AUDIOVISUAL: FESTIVALES, MUESTRAS Y PANTALLAS

El comisariado y la programación marcan la exhibición de cualquier proyecto cinematográfico y/o audiovisual, por lo que es fundamental la tarea que desempeña el programador o la programadora a la hora de confeccionar un catálogo, un festival, una muestra, etc. Aún así sigue siendo una vertiente del cine algo desconocida y poco estudiada.

La tarea de comisariado se ocupa de la investigación, el análisis crítico y la voluntad de dar a conocer la obra de cineastas a los espectadores. Esto depende de la experiencia, la línea editorial y especialidad que cada profesional va desarrollando a lo largo de los años.

En el curso contaremos con la participación de cuatro profesionales de la programación y el comisariado en cine, que actualmente dirigen algunos de los festivales y muestras más importantes del panorama nacional: (S8) Mostra de Cine Periférico, Punto de Vista – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra y FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón.

 

DhMN7f3X0AAtgZu

¿Qué es PUNTO DE VISTA – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra? Pamplona se convierte en el centro gravitatorio del cine mundial seis días al año en el mes de Marzo. Películas de todo el mundo compiten con sus diferentes formas de captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario, y la programación queda abierta así a toda la amplia gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo.

Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista, nos habla sobre su trabajo dentro del festival. El trabajo de la dirección artística es preservar la visión de este proyecto que ya tiene un peso específico y una trayectoria muy marcada después de 12 años de existencia pero también dar coherencia al conjunto de la programación desde su manera de entender el cine en la actualidad. La propuesta curatorial debe ser definida no sólo por la selección de la sección oficial sino por las secciones paralelas, programadas exclusivamente por la dirección, para ofrecer diversas líneas de programación: la revisión contemporánea del pasado, la muestra de cineastas contemporáneos que cuestionan las convenciones previas y empujan los límites más allá, retrospectivas específicas a autores así como el cruce de disciplinas artísticas en relación con la imagen en movimiento.

Garbiñe Ortega es curadora de cine y su trabajo se ha mostrado internacionalmente en Film Society of Lincoln Center (New York), Tate Modern (London), National Gallery of Art (Washington), Austrian Film Museum (Viena) o Pacific Film Archive (California), entre otros. Fue directora de programación de Ambulante y es fundadora de Zineleku, un proyecto educativo comunitario de cine desarrollado en el País Vasco. Actualmente es la directora artística de Punto de Vista.

 

FICX_gala_4076

¿Qué es Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX)?

Fundado en 1963 y reconocido como festival especializado por la FIAPF, el FICX registró en su última edición una asistencia de más de 80.000 espectadores. Dispone de secciones calificadoras para los premios Oscar y los Goya, y por él han pasado cineastas como Todd Haynes, Claire Denis, Aki Kaurismäki, Paul Schrader o Darren Aronofsky, entre muchos otros.

Alejandro Díaz Castaño, director artístico de FICX, nos habla sobre su trabajo dentro del festival. En el FICX, el director ocupa al mismo tiempo los cargos de director ejecutivo y de director artístico. Así, su figura participa del diseño del organigrama del equipo y de la estructura de las distintas secciones, así como de la selección de sus contenidos, ayudando a definir la línea de programación del Festival. Dentro del FICX, esto supone el contacto directo con un Comité de Selección que se encarga de visionar las películas inscritas, formado por varias profesionales y encabezado y coordinado por Tito Rodríguez. Además, el Director del FICX se encarga asimismo de marcar las pautas de Comunicación, Invitaciones o Protocolo, entre otros aspectos esenciales.

Alejandro Díaz Castaño es desde 2017 el Director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), del que ya había sido programador en 2010 y 2011. Trabajó asimismo como Jefe de Programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (2012-16), y ha sido jurado en certámenes como BAFICI, Edinburgh IFF, Crossing Europe Linz, Cinélatino Toulouse o Las Palmas, entre otros. Como periodista cinematográfico, ha colaborado con revistas como Caimán – Cuadernos de Cine o Rockdelux, así como en varios volúmenes colectivos. Publicó su primer libro en solitario, Olvidos vergonzosos, en 2015, y al año siguiente realizó su primer cortometraje, Ihesa (La fuga), proyectado en San Sebastián, BAFICI, Uruguay y Málaga.

 

 

S8-Presentación-CGAI_Saul-Levine-Periférico

¿QUÉ ES (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico?

(S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, se celebra anualmente en la ciudad de A Coruña. Su propuesta se centra en el cine experimental, la vanguardia y la creación cinematográfica contemporánea en formatos fílmicos dentro de sus formas e intersecciones con otras artes, como la film performance, la instalación o el arte cinemático.

Ana Domínguez y Ángel Rueda, a cargo de la dirección artística del (S8), nos hablan de su trabajo dentro de la muestra. Como directores de la Mostra diseñamos la completa estructura del evento en toda su dimensión. Desde el desarrollo del proyecto y su estrategia de financiación, hasta la producción y ejecución de cada edición. Por un lado Ana Domínguez se centra más en la parte operativa y de producción del evento, líneas de financiación, coordinación general y diseño de producción de la programación. Por otro lado, Ángel Rueda desarrolla los aspectos conceptuales de cada edición, como co-director de la Mostra y responsable del área de programación, diseña los contenidos que se desarrollan en cada edición, así como las actividades profesionales y de formación.

Ana Domínguez es creadora visual. Formada en artes plásticas en la Escuela de Arte Mestre Mateo (Santiago de Compostela), La Massana (Barcelona) y la Universidad de Göttingen (Alemania). Desarrolló su trayectoria artística realizando múltiples exposiciones de pintura, diseño de decorados para obras de teatro y performances, como las realizadas en el colectivo multicultural Ball-cans. Su salto al cine lo considera un proceso natural donde la cámara es una extensión más de su expresión artística, realizando piezas cortas y vídeo instalaciones como, Autorretrato (2008) o Brío (2016). En 2014 participa activamente en la fundación del laboratorio de creación fílmica AA++, espacio de investigación para el desarrollo de performances fílmicas. Su primer largometraje Os Fillos da Vide (2017) se estrenó en el XIV SEFF – Festival de Cine Europeo de Sevilla. Actualmente co-dirige en A Coruña, el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, dedicado a la difusión del cine de vanguardia y sus expresiones contemporáneas, de la que es co-fundadora .
Ángel Rueda es investigador, programador y cineasta, es considerado precursor de la performance cinematográfica en Galicia, donde ha realizado más de una veintena de acciones relacionadas con la experiencia del cine en tiempo real. En su filmografía destacan piezas de no ficción y ensayo como, Bendita Calle (2005), rodada íntegramente en Super 8 siguiendo el ideario de Dziga Vertov, o 50 años en el Andamio (2008), largometraje que narra la recuperación una de las obras culmen del cine amateur en España, El Andamio (1958), con la que participó entre otros en el XII BAFICI – Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Activo investigador en el campo de la recuperación y análisis del cine amateur y no profesional. Como programador ha realizado proyectos para Filmoteca Española, la Cinemateca Brasileira, la Cinemateca de Porto Alegre, el CCE de Lima, el CCE de Montevideo, el CECEBA de Buenos Aires, el MAMBA de Buenos Aires, o el MAR Museo en Mar del Plata entre otros. Además es co-director y co-fundador del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, un concepto único de festival, donde tienen cabida las expresiones más vanguardistas del cine desde sus orígenes hasta nuestros días, con especial interés en el cine experimental, el cine performativo y las expresiones en formato fílmicos del cine contemporáneo.

El curso consta de dos jornadas y tendrá lugar en la Nau Bostik y  Zumzeig Cinecooperativa. La primera parte del curso constará de ponencias individuales, teóricas y con variedad de ejemplos prácticos,  impartidas por cada profesional. La segunda se plantea en forma de mesa redonda, donde participarán los cuatro ponentes para potenciar el debate y el diálogo entre ellos y el público.

Fecha: sábado 1 y domingo 2 de diciembre

Horario:

Curso: sábado de 11:00h a 18:00h, con pausa para comer, y domingo de 11:00h a 14:00h

Mesa redonda: domingo, a partir de las 21:00h

Horas lectivas: 9 horas de curso, más 2 horas de mesa redonda

Precio: 120€

Inscripciones e información: info.birdienumnum@gmail.com

Lugar: Nau Bostik (Carrer Ferran Turné, 11, Barcelona)  y Zumzeig Cinecooperativa (Carrer Béjar 53, bajos, Barcelona)

 

Anuncios