FOUND FOOTAGE: REPENSAR LAS IMÁGENES

 

A cargo de Ana Pffaf y Carolina Astudillo.

Desde un momento muy temprano en la historia del cine han existido las prácticas que conocemos como cine de found footage o de metraje encontrado. Estas prácticas tienen su base en el remontaje de imágenes preexistentes para, descontextualizándolas, darles un nuevo uso o significado.

Un tipo de cine subversivo que no ha recibido la debida atención por parte de la historiografía del cine y que en los últimos veinte años se ha consolidado como una práctica fundamental. Son muchas las condiciones en las que vivimos actualmente que hacen que hoy sea más necesaria que nunca (y también que esté más extendida que nunca) la práctica de la reutilización de las imágenes que encontramos en el mundo: la proliferación de los archivos o bancos de imágenes y sonidos, la accesibilidad a las imágenes en Internet (Internet como archivo infinito), el fácil acceso al montaje audiovisual desde la revolución digital, los derechos de autor y sus licencias (copyleft vs copyright), etc.

 

El taller contará con una parte teórica y otra práctica. A través del visionado y análisis de piezas de diferentes autores/as, conoceremos las múltiples posibilidades que nos ofrece el trabajo con found footage. En la primera sesión se proporcionará material de archivo para que cada alumno/a pueda realizar una pieza que se analizará en la segunda sesión. Los asistentes que quieran hacer la práctica, deberán tener un ordenador con programa de edición para editar su práctica en casa.

Autores/as que veremos en el taller: Dziga Vertov, Sfir Schub, Artavazd Pelechián, Santiago Álvarez, Chris Marker, Bruce Conner, Martin Arnold, Bill Morrison, Matthias Müller, Gustav Deutsch, Nicolas Provost, Jean Gabriel Periot, Flor Aliberti, Jay Rosenblatt, Hito Steyerl, Alina Marazzi, Jean Luc-Godard, Naomi Uman, Haroun Farocki, Gunvor Nelson, entre otros.

Destinado a: profesionales del cine, estudiantes de cine y comunicación audiovisual, artistas visuales, personas con interés por el lenguaje del cine.

Fecha: sábados 5 y 12 de noviembre.

Horario: de 11:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h

Horas lectivas: 12h

Precio: 95€

Descuentos: reducción del 10% para inscritos en alguno de nuestros seminarios anteriores.

Número mínimo y máximo de alumnos: 10 alumnos – 16 alumnos

Inscripciones: info.birdienumnum@gmail.com

Lugar: Nau Bostik (Carrer Ferran Turné, 11)  La Sagrera, Barcelona.

Anuncios