TRES ESTADOS DEL AMOR

SOBRE LA TRILOGÍA ANTES DE… DE RICHARD LINKLATER

Cuando estrenó Antes del amanecer, Richard Linklater pretendía construir un relato romántico con la mirada puesta sobre el cine de Éric Rohmer. Sin embargo, el tiempo, y sobre todo el estreno de Antes del atardecer, redimensionó la propuesta y puso sobre la mesa su naturaleza de relato generacional, de confidencia íntima de director y actores (Ethan Hawke y Julie Delpy) sobre su propia evolución personal. En este seminario ahondaremos en esa dimensión confesional de la (de momento) trilogía, relacionándola directamente con las diversas influencias cinematográficas que han ido dándole forma.

Por Tonio L. Alarcón:  Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ejerce la crítica de cine en las revistas Imágenes de Actualidad y Dirigido Por. En la primera trabaja como coordinador de redacción, y en la segunda, además de formar parte del consejo de redacción, participa habitualmente en los estudios monográficos que se publican mensualmente abordando tanto cine clásico como moderno, y todo tipo de géneros cinematográficos. Creó y coordinó la sección de críticas de cine de la revista on-line Joined! (1996-1997), una de las primeras de España. Participa puntualmente en la web Miradas de Cine, ha colaborado en varios libros colectivos como Cien miradas de cine y John Carpenter: Ultimátum a la Tierra y también en otras publicaciones como las revistas Scifiworld Magazine y DeCine, y ha participado en las ediciones en DVD tanto de Avalon Productions como de Versus Entretainment. Ha publicado en solitario  Superhéroes. Del cómic al cine.
Actualmente realiza monográficos temáticos para la tienda The Cine, e interviene como ponente en el Máster de Producción y Comunicación Cultural de la Facultat de Comunicació Blanquerna.

http://partiendodelanada.blogspot.com.es/2005/03/tonio-l-alarcn.html

Seminario intensivo:

1. La juventud esperanzada: Antes del amanecer

  • Los orígenes personales del proyecto: la historia de Linklater con Amy Lehrhaupt.
  • Sobre la generación del baby boom. Trazos generacionales característicos.
  • La itinerancia en el cine de Linklater a partir de su ópera prima, It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books.
  • La influencia de John Hughes (y el cine juvenil de los 80) sobre la carrera inicial de Linklater. Ejemplo: El club de los cinco.
  • La ruptura del modelo clásico guiado por la Nouvelle Vague: la importancia formal de la figura de Éric Rohmer. Ejemplo: Mi noche con Maud.
  • El espacio urbano como protagonista excepcional a partir de la herencia de Woody Allen. Ejemplo: Manhattan.
  • La conversación en tránsito como elemento amoroso. La herencia de Antes del amanecer en filmes como Persiguiendo a Amy, Once o Spring.

2. La madurez melancólica: Antes del atardecer

  • Jesse y Céline, toma dos: su breve aparición en Waking Life. Su adscripción a la evolución de la carrera de Linklater.
  • La incorporación de Ethan Hawke y Julie Delpy como cocreadores, extensión natural de sus carreras como directores.
  • La presencia de París, su visión desencantada del amor y su idea del reencuentro, herencia de François Truffaut (y la serie Antoine Doinel). Ejemplo: Domicilio conyugal.
  • La visión madura (y realista) del amor, y la visión del affaire como forma de romper con la cotidianidad asfixiante. Ejemplo: El próximo año a la misma hora.
  • La importancia de la figura de Alain Resnais en su sentido de la intimidad y de la tragedia íntima cotidiana. Ejemplo: Te quiero, te quiero.
  • El uso de la música: las canciones de Julie Delpy, la referencia a Nina Simone. Relación con uso del folk en Antes del amanecer.

3. La veteranía desencantada: Antes del anochecer

  • Construir a la contra de las entregas previas: la necesidad de romper expectativas.
  • La influencia del rodaje de Boyhood, y su evolución en el tiempo, sobre la forma de concebir la evolución de los personajes y las situaciones.
  • Cine sobre cine: la presencia de cineastas como actores, como Walter Lassally, Athina Rachel Tsangari y Panos Koronis.
  • La evolución de la relación Jesse/Céline a través del tiempo, y su relación con la visión contemporánea de las relaciones sentimentales. Ejemplo: Dos en la carretera.
  • La referencia directa y la influencia de Roberto Rossellini, y su acercamiento pesimista y desengañado al matrimonio. Ejemplo: Te querré siempre.
  • La influencia del intelectualismo de Ingmar Bergman, y su cinismo a la hora de abordar los compromisos sentimentales. Ejemplo: Secretos de un matrimonio.
  • El posible futuro de la serie Antes del… Su función como retrato generacional, y como biografía al vuelo de sus responsables. El ejemplo de Saraband respecto a Secretos de un matrimonio.

El día del cierre de las inscripciones se hará un sorteo de 3 entradas dobles para asistir al Saló del Cinema i les Sèries que se celebrará los días 29,30 y 31 de enero en la Farga de l’Hospitalet. Se mandaran las entradas a los ganadores mediante correo electrónico.

Destinado a: interesados en la historia del cine en general, la cultura pop y los medios audiovisuales. Estudiantes, críticos y profesionales del cine.

Precio: 35€

Fecha: sábado 30 de enero

Horario: de 11:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h

Horas lectivas: 6

Lugar: Espai 30 (Carrer Hondures, 30), La Sagrera, Barcelona. Mapa

Inscripciones: info.birdienumnum@gmail.com

Número máximo de asistentes: 12

Cierre de inscripciones: jueves 28 de enero