VIRGINA GARCÍA DEL PINO

Directora de cine y montadora, actividades que compagina con las tutorías y la coordinación de desarrollo de proyectos del máster. Tras licenciarse en Bellas Artes, su producción como videoartista la acerca al género documental. Sus vídeos surgen de una tentativa de comprender el mundo desde una óptica menos dolorosa y es, seguramente, en ese intento de comprensión donde suele optar por una contundente sencillez formal.

Su obra tiene un amplio recorrido internacional en festivales y en Museos y Centros de Arte Contemporáneo. En 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy,  película que forma parte del programa de cine experimental ‘DEL ÉXTASIS AL ARREBATO, 50 años del otro cine español’. Mi hermana y yo (2009), es una película melodramática que participó en Punto de Vista y FID Marsella, entre otros festivales destacados y se ha mostrado en Anthology Film Archives de Nueva York dentro del programa “ESPANISH NON FICTION”. Su primer largometraje, ElJurado (2012) forma parte de la sección oficial de FID Marsella, FIC Valdivia y Punto de Vista y forma parte del ciclo “Historias sin final” del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Publicado por UPV, escribe un capítulo del libro “Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas”. En 2013 el festival Márgenes hace una retrospectiva de su obra. En 2014, el festival de cine Cineuropa le dedica un foco a su obra. Su última película La 10ª carta (2014), estrenada en el Festival de San Sebastián, es un retrato del consagrado cineasta Basilio Martín Patino y está teniendo su recorrido en salas y filmotecas españolas. En 2015 forma parte del programa “Cine por Venir”, en Valencia, donde imparte un taller sobre retrato documental y participa de varias mesas y debates acerca de su obra.

Filmografía destacada

Basilio Martín Patino. La 10ª carta, 2014. España / EL JURADO, 2012. España / SÍ SEÑORA, 2012. México- España / Espacio Simétrico, 2010. España / Mi hermana y yo, 2009. España / Lo que tú dices que soy, 2007. España / Hágase tu voluntad, 2004. México- España / DUO, 2003. España / Pare de sufrir, 2002. México- España.

virginia-gdp